24 de marzo de 2010

Hoy es feriado

¿Alguien sabe por qué?

A treinta y cuatro años del último golpe de estado, todavía hay treinta mil familias que esperan a su hijo, su hermano, su nieto, su padre, madre o abuelo. Por ellos es que hoy, 24 de marzo, hacemos memoria. Por aquellos compañeros que lucharon hasta la muerte, defendiendo un ideal, defendiendo una esperanza de cambio. Hoy es cuando mas unidos debemos estar, haciendo memoria, haciendo fuerza, gritando nunca más.
Si bien el ultimo golpe fue de facto, hubo también una sociedad complice que lo permitio. La misma sociedad que reclamaba un día en plaza de mayo y al otro día festejaba haber ganado el mundial. La sociedad y los medios, que también cerraron los ojos y le dieron la espalda a los secuestros, a la tortura y a la muerte. Medios como el de la señora de Noble, que gracias al apoyo del Teniente General Jorge Rafael Videla, acordaron con la empresa"Papel Prensa", beneficiando y haciendo crecer inmensamente al diario Clarín, a cambio de tapar todo el horror que pasaba en cada rincón de Argentina.

¿Y que pasa con aquellos que hoy en día le siguen dando la espalda a los horrores de nuestro pasado? Esa lucha constante por hacer conciencia colectiva, lucha ardua ya que cada vez se pierde más el don de hacer memoria. Esa lucha que, personalmente, vivo todos los días en el colegio, con mis compañeros e incluso con algunos profesores. Esas personas necesitan ser educadas, necesitan aprender y tomar conciencia.
Justamente ayer, en el colegio organizamos un día de reflexión pre-feriado, con material audiovisual y charlas. Sabemos que no todos prestaron atención, que no todos apreciaban el tiempo y la dedicación que le habíamos puesto a esa jornada, pero por lo menos nos quedamos satisfechas que de cada grupo que se iba al menos UNO se fue reflexionando.
Quizás es poco, quizás no sirve que UNO haga memoria. Pero ese uno puede transformarse en muchos, y esperamos que así sea, que entre varios, ni siquiera todos, recordemos esos casi ocho años y esos treinta mil. No queremos más genocidas sueltos, no queremos mas desaparecidos, no queremos mas. Nunca más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

parece que algunos no están completamente de acuerdo con vos Carla:

2papiros.blogspot.com

Orgullo

Orgullo
(sin prejuicio)